Troupe



Orígenes de la Troupe de Medicina:

Es una organizativa que se ha desarrollado en la ciudad de La Plata hace ya más de 40 años. Ella comenzó como una estudiantina “para pocos”y con el tiempo cobro importantes connotaciones por el excelente nivel actoral y tecnológico que fue logrando año a año.
En si su referencia histórica se remonta a los años 30, ya que en Francia, de ahí su denominación, un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad de Lyon, comenzó a realizar “chanzas” por los sucesos del interior de los claustros. Esto tuvo imitaciones en otras universidades de otros países teniendo como característica el nivel elevado de las bromas ensayadas.
En 1940, llego a la Facultad de Medicina de La Plata donde tomo distintas denominaciones de acuerdo a la promoción que la realizaba. La primera de ellas, se llamó “Anastomosis”, pero de la que no se registran seguros antecedentes. Posteriormente, se destacó “Caracu” en los años 50 y tuvo varias presentaciones haciéndose famosa por el nivel arriba enunciado y siendo muy “envidiada” pero no pudiendo ser superada en el intento de otras facultades, hecho así destacado por el diario El DIA.
En el año 1963 un grupo de estudiantes avanzados piensan recrearla para juntar fondos y pagar su viaje de egresados, cosa que nunca realizo, ya que finalmente lo recaudado fue totalmente donado y esto debido a la falta de coincidencias entre sus participantes para darle el uso propuesto en un inicio. Así estuvo en escena durante 10 años, quedando como principal característica el favorecer a alguna entidad que lo necesitase, marcando de esta manera algo que no se perdió jamás.
Su despedida que inicialmente provoca nostalgia se deriva hacia un efecto logico de esperar entre los estudiantes que año año oficiaban de espectadores, los que pensaron diciendo “…esto no se puede perder…”. Ello llevo a tomar la decisión de armar un nuevo grupo.

Nueva Troupe de medicina:

Con el nombre de “Nueva Troupe de Medicina”, éste “arranca” un año después, setiembre de 1974, y siempre siguiendo con toda la metodología y filosofía del anterior. Mas aùn porque contò con gente de dicho elenco que continuó con los recientemente llegados actuando por varios años.
Al no cambiar el propósito de dicha institución, que nunca fue reconocida como tal, se continuó ayudando a distintas entidades de beneficencia. Así, se vieron favorecidos el Hospital de Niños “Sor Maria Ludovica”, La Cruz Roja filial La Plata, La Casa Cuna de la ciudad, Bomberos voluntarios de Ensenada, entre otras.
Algunos con mayor espíritu histriónico decidieron cambiar su derrotero y dedicarse a la actuación, así fue como se formo con algunos integrantes del primero de los grupos nombrados el conocido “I Medici Concert” que tuvo mucho éxito y llego a filmar películas con Olmedo y Porcel.
A todos, tarde o temprano les sucediò lo mismo, la labor profesional hizo que poco a poco se fuese perdiendo la posibilidad de dar continuidad a su anual presentación y al no tener “herederos válidos” la renombrada “Troupe” se perdió totalmente en 1978.
Su fama y brillo hizo que se formasen otras troupes, las que emulando a la original hacían sus presentaciones ante los grupos a los que pertenecían, asi son de destacar La Troupe de la Vieja Abadía, la del Hospital Italiano, la del Hospital Rossi, entre otras. Mar del Plata mismo, tiene varias organizativas con dicho propósito y una de ellas llegò a ser premiada con La “Estrella de Mar”.

Historia reciente:

El año próximo pasado, La Municipalidad de La Plata brindó un homenaje a La Troupe de Medicina, en reconocimiento a su labor de años dedicados a favorecer a la ciudad y a su gente. En el, y por solicitud de la Cooperadora del Hospital de Niños se invitó a la misma a que se aceptase dicho homenaje con una presentación de los scketchs que se destacaban en la época. Luego de muchos cabildeos y no menores discusiones al verse superados por una tecnología que no estaba a su alcance, esta actuación se vio demorada.
Finalmente, pudo más ese fervor de reminiscencia adolescente que todavía llevaban dentro y esta se realizo el 10 de noviembre del 2010 en el teatro Coliseo Podesta de la ciudad, quedando sellada su vuelta a escena. A ella asistió, además del intendente y autoridades, un público distinto, por un lado, aquellos que añoraban sus presentaciones, y por otro uno nuevo, joven y entusiasta que seguramente concurrió por haber escuchado hablar a padres y abuelos.
Los comentarios fueron tan buenos y la presentación “dio tanto que hablar” que todo los motivó a pensar en volver a realizarla pero esta vez con intenciones de que no se “acabe”, y buscar así los medios y la gente que la continúe.
Actualmente, y como primer paso, estan abocados a conseguir la forma de realizar otras presentaciones con la finalidad de entusiasmar y sumar nuevos integrantes. Asi contactando a esas otras troupes, que se realizaron y se siguen realizando, ver la forma de una puesta en escena conjunta. De hecho, en el homenaje arriba enunciado ya se contò a los participantes de dos de las nombradas y junto a la vieja troupe se presentó su hijo putativo, I Medici Concert.
La intención, se concretó con la formación de la ONG HumoRISAluD, para lograr una mejor organizativa que marque los cimientos de una institución que se fortalezca y perdure en el tiempo.